
Give nature true value
Origen es una Nature Fintech que combina ciencia avanzada y tecnología para generar financiamiento para la conservación y regeneración de ecosistemas. A través de la creación de Nature Assets verificados, desarrolla herramientas financieras que aseguran trazabilidad, transparencia y financiamiento directo para acciones concretas en territorio, promoviendo una conservación efectiva y sostenible.
Propósito, misión y visión
Nos mueve aportar a la restauración del equilibrio de los sistemas de vida, utilizando la tecnología, la ciencia y el poder del mercado para tomar acciones proactivas que generen beneficios tangibles en los ecosistemas, las comunidades y sus economías.
Nuestra misión es ser agentes activos en la creación de un nuevo mercado que anexe una mirada alternativa al modelo económico de la región.
Integramos el valor de la naturaleza para impulsar un cambio sistémico y sostenible que reconozca la interdependencia entre economías y ecosistemas.

¿Cómo lo hacemos?
Impulsamos proyectos de naturaleza positiva
Trazabilidad con altos estándares de transparencia
Activos financieros de inversiones verificadas en naturaleza
Llevamos la naturaleza al mercado

Nuestra tecnología
En Origen, la tecnología es clave para conectar inversiones con impacto verificable en naturaleza. Nuestra plataforma desarrollada en blockchain garantiza transparencia, facilitando la tokenización de activos naturales y el monitoreo continuo de los proyectos.

Nuestro Protocolo
El Protocolo de Origen estructura, válida y gestiona proyectos de conservación y regeneración en América Latina y el Caribe para que obtengan la capacidad de emitir los Nature Asset EQUILIBRIUM®. Integra blockchain, auditorías externas, participación comunitaria y verificaciones independientes para garantizar trazabilidad y resiliencia ecológica.
Dirigido a desarrolladores, inversores y entidades ambientales, establece criterios técnicos, legales y contables, evaluando el biostock (suelo, agua, flora, fauna y carbono) y asegurando permanencia jurídica.
Incluye una línea de base ecológica, un plan de manejo y acciones de regeneración con objetivos medibles. Su sistema MRV combina datos de campo y tecnología avanzada como EDNA, sensores remotos, cámaras trampa y monitoreo satelital para mejorar decisiones y escalar el impacto.
Comunidad
Los proyectos de Origen se desarrollan con el respaldo de Fibras, una ONG que une y empodera iniciativas de impacto, promoviendo la validación social de los compromisos en las comunidades. Mediante este vínculo, cada proyecto es presentado ante la comunidad, compuesta por la población local, organizaciones y posibles inversores, promoviendo la colaboración para cumplir con los objetivos de conservación y regeneración.
Transparencia y tecnología
Para garantizar la identidad y transparencia de cada compromiso, Fibras utiliza tecnología blockchain, lo cual asegura la inmutabilidad de las interacciones y refuerza la credibilidad y el impacto genuino de cada proyecto. Esta validación social fortalece la relación de confianza entre Origen y las comunidades.
